lunes, 4 de noviembre de 2013

Microscopio con Smartphone

¡Hola a todos! 

En este nuevo curso 2013-14 empezamos con fuerza, retomamos nuestra actividad escribiendo esta entrada en la que queremos mostrar cómo hemos construido un microscopio en nuestro instituto para celebrar el día de la Ciencia. ¡Y todo por menos de 10 euros!

Si tienes un Smartphone, un puntero láser (de esos que se venden en los bazares como llaveros) y un poco de paciencia vas a poder construir un sencillo microscopio que te permitirá hacer fotos de tus hallazgos.
La idea no es nuestra, la tomamos de Gizmodo, seguimos sus sencillas instrucciones y conseguimos hacer nuestro propio microscopio. 


Una vez terminado lo probamos con un Samsung Galaxy Ace y con un Iphone y conseguimos estas fotos:
 
 Letra E de la palabra CENT en una moneda de 50 céntimos de euro


 Grapa 

 Escama de sal

 Granos de Sal

Nos gustó tanto la idea, que el siguiente paso fue conectar nuestro microscopio a un ordenador para poder proyectar las imágenes por un cañón y poder compartir en clase lo que vemos por nuestro microscopio. Para eso usamos la aplicación nativa DroidCam, la puedes encontrar gratis en Googleplay, es una aplicación que permite convertir tu teléfono en una cámara web inalámbrica. 


Si tienes uan red wifi y sabes la IP de tu teléfono, simplemente con un programa cliente que podrás instalar en tu ordenador, tanto bajo Linux como bajo Windows, podrás tener la imagen que toma la cámara de tu teléfono en la pantalla de tu ordenador en streaming.

 Desde aquí te animamos a que construyas uno, seguro que descubres interesantes detalles microscópicos en tu entorno.

Nuestro microscopio a pleno rendimiento